Windows, Macinthos y el Software Libre. Parte 1

Hace ya varios años que me harté de formatear mis ordenadores por problemas con virus, troyanos, programas propietarios a probar y aprender. Estos tienen un tiempo de prueba que se me hacía escaso, por lo que tenía que poner su respectiva “medicina” para probarlos a conciencia. No se porque lo llaman “medicina”, ya que la gran mayoría son virus o troyanos.

Por estos problemas, comencé a interesarme por el software libre, y uno de los primeros fue OpenOffice, alternativa al Office de Microsoft, en el que comprobé que cubría todas mis necesidades de ofimática. Ahora utilizo LibreOffice, una variante de OpenOffice.

Una de las ventajas que tienen muchas aplicaciones de Software Libre, es que son multi-plataforma, pudiendo abrir los mismos archivos en Macinthos, Linux y Windows.

Logos de Windows, Linux y Mac

Imagen cogida prestada de http://winumax.blogspot.com.es/

En los navegadores como Chrome y Firefox, ademas puedes sincronizarlos, pudiendo tener lo mismo en todos los ordenadores que tengas estos navegadores, independientemente del sistema operativo que uses.

El gestor de correo y noticias Thunderbird, es también multi-plataforma y totalmente versatil, pudiendo sincronizar mediante complementos con tus calendarios y libretas de direcciones web de gmail, por ejemplo.

Poco a poco, he ido sustituyendo casi todas las aplicaciones y Sistemas Operativos por alternativas libres.

Algunos ejemplos:

Llevo algún tiempo en que la gente hasta se fía de mí, y me traen sus ordenadores para que les solucione los problemas que estos tienen. La experiencia me está enseñando que al sustituirles los programas habituales que usan por software libre, dejan de dar problemas repetidamente. Además a sus propietarios les hago ver que no necesitan más, que son usuarios domésticos, que no los utilizan para desempeñar una labor profesional, y si fuera así, estas alternativas libres son suficientes en casi la mayoría de necesidades profesionales que pudieran tener.

Normalmente el software propietario trae alguna función más que el software libre, pero si el software libre cubre tus necesidades no necesitas más, además del dinero que ahorras.

Tener en cuenta que si utilizarais el software propietario con su licencia comprada, tampoco tendréis problemas de virus y troyanos, pero seguro que tenéis instaladas muchas funciones que no vais a utilizar nunca, lo que llena de infinidad de archivos inútiles que ralentizan mucho al ordenador.

Hay que instalar lo que de verdad uno necesite, si te puedes permitir el software propietario, utilízalo, pero no lo piratees, ;-).

Si no te puedes permitir el software propietario, busca en la red todo lo que necesites, que lo encontraras, pero asegúrate que de verdad es software libre.

Parte 2

Anuncios

Una respuesta a “Windows, Macinthos y el Software Libre. Parte 1

  1. Pingback:Windows, Macinthos y el Software Libre. Parte 2 | un poquito de algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: